LA ELECCIÓN FRANCESA PARA DUMMIES

O bueno, "pour les nuls" <--- sí, la traducción literal en francés es 'para los nulos'

¿Porqué hay que entrarle al chisme de esta elección presidencial a ocho mil kilómetros del territorio mexicano? Hay varias razones:

- México busca estrechar lazos comerciales con otras regiones del mundo para no depender tanto de EUA. Normal ahora que está la Trumplandia. De hecho la Unión Europea está en la mira de nuevos tratados, por ejemplo el año pasado entró en vigor una visa para que los jóvenes de Francia y México puedan tener permisos de trabajo por un año con la "Visa Vacances - Travail" (vacaciones-trabajo). Antes este tipo de acuerdos sólo se tenían en América Latina con Argentina. Canadá y Australia son otros países con los que Francia sostiene este tipo de visado. 

- Estas elecciones decidirán el rumbo de la Unión Europea, si continúa o se desintegra y tal vez no sólo eso, moverán el tapete internacional. Podrían ser el empujón necesario para traer de vuelta al populismo de derecha. Y esto se debe a que Francia tiene una posición geográfica y económica importantísima en lo que aún es la Unión Europea. De hecho, es más influyente que países como España, Italia y hasta Alemania (por ser un país "cruce de caminos", tiene costas en el mediterráneo y el atlántico, una lengua latina pero raíces celtas y nórdicas, es un crisol de culturas europeas). A lo largo de su historia Francia ha dado el ejemplo e influenciado muchos movimientos sociales como la ilustración, la revolución francesa, Liberté - Égalité - Fraternité, Mayo del '68. Si el mundo fuera un salón de clases, Francia es ese alumno un poco creído, intelectual, pero que atrae y es popular. Ese que medio odias pero que quieres ser como él. 

- El ejército francés es la tercera potencia nuclear (es nuclear Jacobo, nucleaaaaar) mundial. TERCERA. Después de Rusia y Estados Unidos, delante de China. ¿Se imaginan una alianza EUA-Rusia-Francia con los presidentes en turno? la ola creciente de fascismo que parece apoderarse del mundo "desarrollado" está para preocuparse, serían ya demasiados xenófobos y racistas descerebrados controlando mucho armamento nuclear.

Creo que se entiende mi punto. 

La presidencia se decide en dos rondas, en la primera participan todos los candidatos a la elección siendo una suerte de semifinal. En la segunda sólo se enfrentan los dos candidatos finalistas. Entre las cosas que deberíamos copiarle a Francia está este sistema, pues asegura quien gana por mayoría una elección sin dejar ninguna duda, los partidos creados para ejercer el efecto divide y vencerás ya no tendrían razón de ser cuando sólo puedes elegir entre dos opciones. Otro aspecto que me tiene maravillada es que no estamos nadando en propaganda electoral, ni mareados con spots en radio, tele e internet. El presupuesto para las campañas no es tan abultado como en México y los candidatos hacen uso más moderado del mismo, de hecho abusar de él es muy mal visto por la población. Los carteles oficiales de todos los candidatos deben ser del mismo tamaño, no pueden tener los tres colores de la bandera mezclados (acá la propaganda del PRI ya valió madres) y están hechos con papel reciclado.

 

Les presento ahora a a los contendientes a la presidencia de Francia, empecemos por la más obvia y seguida por la prensa:

 

Marine Le Pen

 

Tenía pocos meses de haber llegado a Francia cuando escuché hablar de ella por primera vez, no sabía mucho del mundo político francés. Estaba comiendo con mis compañeros de maestría cuando salió el tema de las elecciones presidenciales, era febrero de 2012. Les pedí que me describieran a los candidatos, no gastaron mucho tiempo en Marine "no vale la pena que hablemos de esa... verás, es como la hija de Hitler, con eso te digo todo. No va a pasar a la segunda vuela, es una racista". Efectivamente no fue finalista, pero llegó al tercer lugar con casi de 20% de los votos, colocando al Front National, su partido de extrema derecha, como tercera fuerza política de Francia. 

Je ne suis pas racista / Yo no soy racista

Je ne suis pas racista / Yo no soy racista

Marine en efecto es hija de un xenófobo antisemita que fundó un partido, pero su padre no se llama Adolf sino Jean-Marie. 

Pequeño breviario cultural (o brutal) sobre la familia LE PEN

Jean Marie Le Pen no nació rico. Sus orígenes humildes no corresponden a la fortuna que posee hoy, la cual no es fruto de arduo trabajo o inversiones exitosas. Su dinero y mansión fueron la herencia que le dejó un amigo rico sin descendencia. WTF, al menos a Trump le heredó su papá. A principios de los setentas fundó el Partido Front National junto a un grupo de, lo que podría bien denominarse, neonazis. A través de los años este partido ha ganado popularidad gracias al odio, primero hacia los judíos: Jean-Marie ha dicho cosas como que el holocausto es un detalle de la historia, que la ocupación alemana no fue tan inhumana; en años recientes han empleado ese mismo odio contra los musulmanes y negros. El señor ha declarado que el ébola resolvería el problema de la migración africana (WHAT??!!) y los ejemplos sooooobran. Varias veces se ha encontrado delante de la justicia con demandas de miles de euros por las declaraciones que hace, por banalizar el exterminio judío o hacer apología del terrorismo, incitar al odio racial hacia árabes, musulmanes y negros. Pero ha librado la cárcel (al igual que su hija) aludiendo a la libertad de expresión o a que sólo estaban bromeando. 

Los padres de Marine se divorciaron en los ochenta en medio de un escandalazo cuando su madre, Pierrette Lalane, huyó de casa con su amante... quien era un escritor encargado de elaborar la biografía de Le Pen (¡Como en House of cards!). Jean Marie no es tan open mind como Frank Underwood y le dedicó a su ex la frase "si un día necesitas dinero, ve a trabajar de sirvienta". La venganza de Pierrette fue aparecer en Playboy, ataviada justamente como una (esto no es slutshaming, mero chisme morbosón nomás). Las tres hijas del matrimonio rompieron toda relación con su madre, pero hace unos años volvieron a hablarse y Pierrette hasta fue candidata a diputada por el FN.

Así es, El Front National es un negocio familiar. La dirigencia del FN pasó de padre a hija; yernos, nietos, amigos, todos han trabajado, sido candidatos u ocupado puestos públicos gracias al Front National. Por ejemplo Marion Maréchal-Le Pen, nieta de Jean-Marie y sobrina de Marine, fue nombrada diputada con tan sólo veintidós años, convirtiéndose en la persona más joven jamás electa para un cargo público en Francia. Como el Partido Verde de México. Sólo que más que clasista y más peligroso. 

Marine Le Pen: "Los franceses promedio que somos nosotros"
Es cierto que la vida no es fácil para todo el mundo.

Volviendo al tema de nuestra flamante y rubia candidata, Marine sólo se ha casado con hombres que militan/trabajan en el negocio familiar, obviamente. Pero el lucro no se acaba con parejas y familia. La candidata está acusada de usar dinero público para pagar los salarios de gente que trabaja para ella (su guardaespaldas personal), haciéndolos pasar como sus asistentes parlamentarios en su labor como diputada del FN ante la Unión Europea. Por lo general el trabajo de asistente parlamentario exige cierto tipo de formación y comprensión de las leyes europeas, también disponibilidad de tiempo (atención porque esto es importante en el perfil del siguiente candidato). Entonces no está claro cómo el trabajo de guardaespaldas personal puede compaginarse al de asistente parlamentario. Y hay otros casos similares a esta práctica, con directores de campaña y asistentes personales pagados con dinero del parlamento europeo. 

Después de los resultados de 2012, le estrategia del FN fue "desdiabolizarse", hija y padre se "pelearon", el dirigente fue nombrado vitalicio... y puesto a uno lado. Intentan en lo más posible sonar menos agresivos, en la propaganda electoral de Marine no vemos el logo del partido ni su nombre, ha insistido hasta el cansancio que es una madre, una abuela, alguien que protege a los suyos.

Su campaña electoral no se limitó a Francia,  fue captada con otros miembros del FN en Nueva York, nada menos que en la torre de Trump. Otra de sus visitas fue a Moscú, donde tuvo una reunión con Putin. Algo que no sorprende mucho si sabemos que el FN es el único partido que no condenó la anexión de Crimea por parte de Rusia. 

Tanto en 2012 como este año, el eje principal de sus propuestas es la xenofobia y el desprecio a la Unión Europea, es una de las candidatas pro #Frexit (sí, hay más) y el FN el partido que siempre ha sido euroescéptico. En su último mitin en París, pronunció la palabra "immigrant" una vez por minuto, más de cincuenta veces. Ella plantea detener completamente la migración LEGAL, imagínense lo que piensa de los sin papeles y los refugiados. A pesar de que casi 300,000 franceses por año migran a otros países y que sin esos extranjeros que entran de forma legal la población del país decrecería. Quiere crear OTRO impuesto para las empresas que contraten a un extranjero, eliminar la nacionalidad por nacimiento, y un largo etcétera. Francia y los franceses first (pero sólo si son blancos). Es la versión europea de Donald Trump. 

Su programa ya ha sido calificado por veinticinco premios nobel en economía como peligroso e inviable, es decir que fuera del discurso xenófobo y antieuropeo no hay mucho más. 

Odia porque aparte de robar, es lo único que sabe hacer.

Durante el segundo debate con los once candidatos presidenciales hubo uno que le reclamó de manera magistral que no acude a los llamados de la policía para aclarar la polémica de sus empleados personales pagados por el parlamento, pero ella alude a la inmunidad (fuero) que tiene como legisladora para no presentarse a la justicia. 

El atentado en los Campos Elíseos ocurrió mientras todos los candidatos participaban en un programa de televisión, cada uno tenía quince minutos para convencer al electorado. Y después ya todos juntos podían hablar otros dos minutos y medio para dar conclusiones o debatir entre ellos. Ella, como era de esperarse, apeló a la religión y origen del asesino para reforzar el cierre total de fronteras. Este evento era lo que todos temíamos: algo benéfico para el FN, se aprovecha del miedo y la incertidumbre de la población para dividirla y ganar votos. Lo peor del caso es que su programa sólo sirve para empeorar la vida de los franceses de origen extranjero y consecuencia obvia de ello será más radicalización, más reclutamiento para DAESH y más terror para quienes dice querer proteger. 

 

François Fillon

El slogan original "Una voluntad para Francia", sin las letras rayadas dice "un robo para Francia". Muuuy pertinente. 

El slogan original "Una voluntad para Francia", sin las letras rayadas dice "un robo para Francia". Muuuy pertinente. 

 

Con la derecha en alza a nivel internacional, hace unos meses nadie dudaba de una presidencia proveniente de ese bando. Cuando 'Les Républicains' ( LR antes UMP, el partido de Sarkozy y fundado entre otros por el expresidente Jaques Chirac) eligieron candidato se pensaba que podría fácilmente ganarle a Marine Le Pen, pero un escándalo está poniéndole la victoria muuuuy difícil a François Fillon (quien justamente fue primer ministro de Nicolas Sarkozy). Medidas severas como más horas de trabajo por semana para todos los funcionarios públicos y despedir a otros 500,000 son sus soluciones para que sea 'el pueblo' quien se apriete el cinturón para pagar la deuda y salir de la crisis, porque una de sus propuestas es quitar el impuesto al patrimonio, los ricos más ricos pues. No es que el francés promedio estuviera entusiasmado con su programa, pero era eso o Le Pen y muchos se decían dispuestos a votar por él. Pero en enero, el periódico Le Canard Enchainé publicó en portada una investigación donde aseguran que la esposa del señor Fillon, Penelope, trabajó para él medio tiempo durante años, sin realmente hacer mucho y pagada por el erario ¿suena conocido?, al igual que Marine Le Pen, François Fillon contrató a su esposa como asistente parlamentaria. 

El PenelopeGate y una serie de eventos desafortunados para los 'fachos'

Esto sólo sería un problema de nepotismo, si estuviéramos hablando de un gasto que corriera por su cuenta y en una empresa propia, pero acá se trata de dinero público y ahí la cosa cambia. El problema de su caso es que no es fácil comprobar si realmente trabajó o sólo cobró por no hacer nada. Lo que siguió al periodicazo fue un circo, al grado que me sentí en México. Fillon primero lo negó todo pero luego aseguró que su esposa sí trabajó: tomaba notas y llevaba su agenda (¡no me ayudes, compradre!), ella aceptó todo esto también, pero luego apareció una entrevista de 2006 donde declara textualmente que nunca ha trabajado para su esposo; Fillon asumiéndose víctima de un asesinato político y denostando a la prensa #FakeNews!, reporteros de algunos medios siendo agredidos mientras transmiten desde sus mítines, seguidores republicanos en la más absoluta de las cegueras y negación, medios malos que ensucian el buen nombre de un político honesto, "No hice nada ilegal" "es una práctica común" y sí, de hecho un alto porcentaje de parlamentarios contratan a familiares o gente cercana como asistentes, es legal, el problema con Penelope es que NO HAY PRUEBAS. Después salió a la luz que sus hijos también trabajaron para él, antes de recibirse y obvio con salarios envidiables hasta para abogados con experiencia y a tiempo completo, "pero es algo que todos hacen y no es ilegal", frases que dijo AD INFINITUM. El 24 de marzo llama a una manifestación en Trocadero donde su partido afirma que hubo 200.000 asistentes, cuando en ella sólo caben 70,000, una polémica casi idéntica que aquella de la investidura de Trump #AlternativeFacts. "Ya no voy a hablar del tema", el 'si no lo veo no existe' de los políticos corruptos. Fue de los que puso peros para ir a debates, el que dejó plantados a muchos medios porque EL REY NO VA A HABLAR MÁS DEL TEMA, DEJEN DE ATACARLE MEDIOS MENTIROSOS. Al día de hoy la mata sigue dando: una nueva investigación del Canard Enchainé demuestra que Penelope trabajó para Fillon con sueldo del erario no desde 1986 sino desde 1980, aún antes de casarse. Al menos parece que ese es amor del bueno. En fin. Me cuesta trabajo creer que aún hay franceses que votarán por él. A cada señalamiento el tipo recurre al mismo tipo de defensa: linchamiento mediático, complo'. Que conste que estoy hablando de un político de DERECHA. La relación de Fillon y su fanaticada con los medios de comunicación es casi la misma que la de Donald Trump o hasta peor. Los periodistas han sido sacados de mitines, insultados, golpeados y hasta escupidos.

 

También se descubrió posee varios trajes cuyo precio ronda los trece mil euros. Ah, pero luego aclaró que fueron regalo de un amigo. En un programa de televisión una escritora le reclamó cómo podía seguir siendo candidato después de tanta muestra de poca honorabilidad, en su discurso dio como ejemplo el brazalete que llevaba puesto, fue el regalo de otro escritor que después le pidió que criticara favorablemente su última novela, "aceptar estos regalos es aceptar hacer otros favores" y alguien que aspira a ser presidente no puede comportarse así.

Pero François es altanero y soberbio. Le respondió "bueno, yo regresé los trajes, ¿Por qué no regresaste el brazalete?". #RendsL'Argent (#RegresaElDinero) fue la respuesta surgida en internet para exigirle que si regresó los trajes, pues regrese el dinero de los sueldos de su esposa e hijos, cifra que rebasa el millón de euros. Los franceses protestaron de manera muy inteligente cuando realizó campaña, en una empresa los empleados pusieron #RendsL'argent como fondo de pantalla  y en las televisiones del lugar durante su visita:

 

 Y este fin de semana alquien hackeó los avisos luminosos de París:

François Fillon entrega el dinero / Marine Le Pen entrega la inmunidad / Ciudadano vuélvete útil, ¡vota!

François Fillon entrega el dinero / Marine Le Pen entrega la inmunidad / Ciudadano vuélvete útil, ¡vota!

 

Y siguió la mata dando, hace poco dijo en una entrevista que no logra ahorrar nada de su salario. Alguien que gana la nada despreciable cantidad de trece mil euros. No logra ahorrar #LadyNoMeAlcanza ¿Cómo diablos quiere sanear la economía de un país si siquiera puede llevar sus finanzas personales? Está bien, gástate toda tu lana pero no seas tan pendejo como para hacer ese tipo de declaraciones. Quieres dirigir un país y crecer su economía, no se me ocurre peor forma de demostrar que manejar el dinero no es asunto tuyo. 

 

Emmanuel Macron

 

Más que un candidato parece un producto. Se diseñó pensando en el tarjet: un pueblo cansado de los dos partidos de siempre, decepcionado de ambos bandos. Qué mejor que coquetearle a esos dos mundos diciendo que no eres ni uno ni otro sino los dos, pero también algo nuevo. En diciembre anunció que formaba un partido político "En Marche !" (¡En Marcha!) y se autodenominaba candidato presidencial. EM, siglas también de su nombre. Joven, guapo (eso dicen), con trayectoria académica magnánima (eso dicen), carismático. Y sí, escuché mujeres que decían que ante la falta de candidato convincente mejor votaban por él por GUAPO (esto me recordó algo). 

A mí parecer más que ganar seguidores por quien es o su programa, EM lo hace al recuperar a los de derecha enojados con Fillon, los de izquierda con Hollande y los indecisos que no quieren pensar mucho. En el Partido Socialista, por ejemplo, el ardido de Manuel Valls le dio su apoyo yendo en contra de su palabra, cuando aseguró que apoyaría a Hamon si este ganaba la elección del partido. En sus filas, pues, están no sólo los decepcionados, también todos los traidores del PS y LR. Es el candidato favorito de los medios de comunicación, el que más portadas tuvo.

Macron-et-ses-unes-final.png

 

A lo que me recuerda poquitito es a Enrique Peña, pero siento que lo insulto un poco - BASTANTE. Se presenta como algo nuevo pero él y muchos de sus cuates y apoyos provienen del gobierno de Hollande, él mismo fue ministro de finanzas, y Francia sólo creció 0,5% durante este gobierno. El nuevo/viejo PRI. 

Chisme de revista de sociales

Su historia de amor. La pareja que forman él y su esposa es la canción de The Police Don't stand so close to me llevada a la vida real. Está casado desde hace nueve años con su profesora de Teatro de la preparatoria, quien es veinticuatro años mayor que él.

 

En algún punto de esta campaña, se cuestionó de manera sucia y mañosa la veracidad de esta dupla, asegurando que él es homosexual sin asumirlo (y si lo fuera ¿¡Qué!?) y su verdadera pareja es uno de los grandes dueños de medios de comunicación francés, que su esposa Brigitte es sólo una pantalla. Yo creo que hubiera sido más sencillo inventarle un amorío con alguien que fuera menos dispar y apegado a normatividad, alguna actriz, cof, o modelo que matchara más con su imagen de joven suertudo/rico/guapo. Y bueno, para pantalla, una historia que se tejió desde hace veinte años, pues mis respetos para tal talento de predicción. Con todo y estas críticas o aseveraciones, a mí su historia de amor me gusta, creo que es romantiquísima. A ver, este güey y su maestra deben sentir algo muy cabrón para ir contra todo y casarse más de diez años después de su flechazo en pleno salón de clases. Porque los dichos "el amor no tiene edad y "lo que importa es el interior" no deberían funcionar únicamente para parejas donde el hombre es mucho mayor y la esposa joven y guapa. 

Volviendo a su perfil, es un tecnócrata. Trabajó para Rothschild, se volvió millonario gracias a las comisiones que obtuvo después de consejos y maniobras financieras. Es un banquero cuyo programa económico es liberal. Ha rayado en la contradicción con tal de agradar al mayor número de votantes. Quiere recortar el presupuesto de la seguridad social, reducir el poder de los sindicatos. Propone lo que muchos denominan como la uberisación del empleo. Su plan fiscal beneficia mayormente a empresas y transnacionales, los CEOs de Francia dividen su voto entre él y Fillon, el esposo de Salmita es uno de ellos. Pero Macron es el favorito de la élite. Es la Hillary Clinton francés. El candidato del establishment versión Stacy Malibú con sombrero nuevo. Su punto positivo: es pro Unión Europea. 

Si pasa a la segunda ronda, sería un mal menor, pero tengo serias dudas de que pudiera ganarle a Le Pen dada su falta de experiencia política y que aún no se sabe si su alto porcentaje en los sondeos no es sólo una burbuja mediática que explotará en las urnas si mucha gente decide votar por Le Pen pero decía Macron en las encuestas por vergüenza de admitir públicamente que votarían por el FN. Por lo menos en París no veo grandes muestras de apoyo popular, no siento que Macron levante las pasiones que las revistas dicen que logra. 

Otra cosa que me pareció un poquito de mal gusto es que fue el primer candidato en sacar provecho del atentado del jueves, en directo y en televisión nacional, él utilizó los famosos quince minutos para hablar de un tema que no había tocado mucho, la seguridad nacional.  

 

Benoît Hamon

 

Para hablar de él hay que empezar por contar la triste historia del presidente en turno François Hollande, y su partido el PS (Partido Socialista). Su gobierno ha tenido muchísimos descalabros además de tropezones personales (otro chisme): ponerle el cuerno a su pareja y que saliera en portadas de revista cuando dejaba el Eliseo sin la seguridad propia de alguien de su cargo, la venganza de ella publicando un libro donde lo retrata como alguien clasista y contrario a las ideas de su partido, por decir lo menos). A eso hay que agregarle escándalos de corrupción de sus allegados y un taza de desempleo del 10% que nunca pudo disminuir. Dicen que es el presidente más impopular de los últimos años, aunque yo creo que la historia le hará justicia y ese será el lugar de Sarko. Bueno, pues estando la situación como estaba, ni en sueños podría reelegirse. En diciembre anunció finalmente que no lo haría, dejando el asiento de candidato del Partido Socialista libre para quien ganara las elecciones internas del partido. Todos, cof, pensamos que ese sería Manuel Valls, el primer ministro y protegido de Hollande. Pero hasta los simpatizantes del PS ejercieron voto de castigo para su gobierno: eligieron a Benoît Hamon (se pronuncia Bénoi Amón).

Personalmente, el programa de gobierno que más me gusta. Tiene por consejero en economía nada menos que a Thomas Piketty, el economista estrella del momento. 

Y eso se refleja en su programa económico, más organizado, detallado y cuantificado pero que por desgracia es difícil de explicar. Propone un salario 'universal' degresivo y variable para todos los que ganen menos menos de 2300 euros al mes, que permitiría por ejemplo a muchos estudiantes que trabajan medio tiempo tener mejor calidad de vida. Las reformas que tocan lo relativo a la Unión Europea no son muy drásticas, su gobierno sería un poco más de izquierda (o uno verdadero) que el de Hollande.  En lo social, pfff, uno de sus discursos casi me hizo llorar. Defiende una Francia diversa y quiere recibir refugiados. 

Lo triste es que no es popular. El insuficiente o poco apoyo que ha recibido hasta en su partido es una de las razones. La gente del PS que aún lo apoya es la mejorcita, sobre todo mujeres, como la jueza que promulgó la ley para los matrimonios gay, la ministra de Educación y la alcaldesa de París. Los medios están más ocupados con los escándalos de Fillon, el horror que causa Marine y lo guapo y joven que es Macron. Es el tipo con el historial más limpio, el programa más social pero que no espanta tanto a empresarios e inversionistas y el mejor plan económico. Y sin embargo va a perder. El candidato perfecto en el momento incorrecto. Hamon es el doble traicionado, primero por sus hermanos de partido que aseguraron que lo apoyarían y luego por quienes votarían por él pero los sondeos los empujan a usar el famoso voto útil con tal de tener un candidato progresista de izquierda en la F-I-N-A-L. Y ese es:

 

Jean-Luc Mélenchon

 

Al grano, es el AMLO/ Bernie Sanders francés (pero mejor estratega, mejor orador y más abusado, lo que es... ACTUALIZACIÓN: y sin cola de colaboradores corruptos que le pisen). Esta no es su tercera sino su segunda elección presidencial. En 2008 se separó del PRD, que diga, del Partido Socialista y fundó su propio movimiento político, cuyo nombre hace referencia a una mujer también: La France Insoumise (Francia Insumisa, ájá como Morena). De hecho cuando Andrés Manuel vino a París se reunió con él. Habla perfecto español y no le gusta que lo forcen a contestar en inglés: 

Mélenchon ha ganando popularidad a fuerza de discursos largos pero efectivos, punchlines, poemas, memes… y al rediseño visual de su campaña. De tener sólo 8% de intenciones de voto en enero, ha llegado a 20% gracias a que fue el ganador indiscultilble del primer debate entre los cinco candidatos "grandes", twitter y facebook se inundaron de memes presentándolo como el gran vencedor.

 

Sus nuevos seguidores vienen del PS al que notan muy debilitado y gente que genuinamente gusta de su discurso y propuesta de gobierno, la mayoría son jóvenes en sus veinte años, Melénchon logró algo que parecía muy complicado, motivar a los jóvenes hasta ahora seducidos por el nacionalismo extremo de Le Pen. Hablando de las redes sociales, es quien tiene más seguidores y presencia en todas:

presidentielle-et-reseaux-sociaux-2017-3.jpg

 

Es la izquierda que hace soñar con un mundo mejor y el fin del gobierno/élite. Pero no todo es un idilio perfecto. Aunque es su opuesto, su programa se acerca en ciertas cuestiones al de Marine Le Pen, cumpliéndose el dicho de que los extremos se juntan: En lo que concierne a la Unión Europea no queda claro si saldría de ella o no. Plantea subir los impuestos a las exportaciones. Su política económica es proteccionista, pues. 

Bueno, y como el AMLO francés que es, sólo hizo falta que empezara a repuntar en los sondeos y llegaron los ataques y comparaciones con HUGO CHAVEZ, los encabezados catastrofistas, "¡Era admirador de FIDEL!" ¡Francia será Venezuela!. Comparaciones y datos que no parecían importar cuando tenía 10% de intenciones de voto. En un programa de tele hasta le hicieron zoom a UNA bandera de Cuba en uno de sus mitines. Dicen que es mesiánico por crear su propio partido y ser la cabeza del mismo, pero yo no he escuchado los mismos adjetivos para describir a Emmanuel Macron y En Marche (¿YA LES DIJE QUE SON LAS SIGLAS DE SU PROPIO NOMBRE?). También acusan a sus seguidores de estar enajenados, los comparan a testigos de jehová pidiendo votar por él. Yo más bien veo gente entusiasta y convencida, escucho menos críticas a los seguidores de Le Pen haciendo comentarios que incitan al odio social, tal vez ya está muy visto y no levantan raiting. Sus mitines y discursos al aire libre son los más concurridos, la gente que lo sigue está más que motivada. Hamon y Piketty ya dijeron que votarían por él en la segunda ronda. Noam Chomsky le manda su apoyo, así como muchos seguidores de Berie Sanders, hasta el mismísimo José Mujica lo quiere ver ganar. Creo que esa pasión y apoyo es lo que se necesita para ganarle a Le Pen en la segunda vuelta.

Un presidente de izquierda sería el contrapeso necesario para calmar a Trump. El verdadero cambio para Francia. Pero bueno, esa es mi opinión, la verdad yo votaría por Hamon pero ante la posibilidad de una final Le Pen - Fillon o Le Pen - Macron prefiero un candidato de izquierda y quien tiene más posibilidades es Mélenchon.

 

 

Al día de hoy, una semana antes de la primera vuelta, el final se perfila de fotografía, hay cuatro candidatos con porcentajes dentro del margen de error: Le Pen, Fillon, Macron y Mélenchon. TODO PUEDE PASAR. Uno se siente un poco en medio de un reality show con este tipo de elección a la francesa cuando se habla de L-O-S F-I-N-A-L-I-S-T-A-S.  ¡Qué nervios!